sábado, 21 de enero de 2012

Hipsterismo

Por Young Neil




Estoy nuevamente por estos rumbos fin-de-semaneros acompañándolos en este recorrido por la macabréica historia del Hiptersismo en el Lado C de esta quincena, un tema que a cualquiera le puede sacar más de una sonrisa —o un susto.




Como con cualquiera subcultura, o tribu urbana, que tratemos de descifrar, nunca podremos encontrar y crear una definición correcta de los pertenecientes a la subcultura; después de todo, somos humanos y somos cambiantes y tendemos a ser diferentes y volátiles. Peeeeroo [el siempre presente 'Gran Pero'] Wikipedia (ama y señora del conocimiento virtual y colectivo) nos dice que:
En la cultura juvenil, el termino hipster usualmente se refiere a personas jóvenes con cierto gusto por el rock independiente, el skateboarding y otros deportes urbanos, un sentido irónico de la moda o una u otra manera de estilo "bohemio". Son típicamente asociados con la cultura alternativa, particularmente música alternativacine independiente o cualquier otra forma de música o cultura non-mainstream, indumentaria sacada de ventas de saldos y ropa usada, comida orgánica, beber cerveza local, escuchar radio pública, u otras elecciones de consumo no habituales.
¡Caracoles! Radio pública, eso sí es valor. De aquí, podemos entender que el hipster es aquel que, como la típica rubia de centro comercial, proviene de una familia más o menos bien acomodada y suburbana; pero opuestamente a nuestra hueca rubia de centro comercial [una especie que he estudiado por años] el hipster rechaza toda la onda consumista y lo que el mainstream le lleve hasta las manos.
Okay, okay, hasta aquí todo cool, así hasta yo me vuelvo hipster ¿no? Todo eso nos suena a la búsqueda de la intelectualidad y actualidad y blablabla. 




Peeeeeroo [otro 'Gran Pero'] he aquí el otro lado de la moneda que, al menos a mi, me parece contradictorio. El hipster está casi obsesionado con la moda, con estar siempre a la vanguardia y actualizarse todo el tiempo. Fashionistas, (Pseudo-)Intelectuales, adictos a la fiesta. Del tipo que llega al final de la fiesta y está apenas en el mood para el after party, el tipo que conoce al cadenero del antro como de toda la vida o en su defecto llega a una privada donde no hay necesidad de un cadenero [OMG! xD].




Obligación de un Hipster: Tener un blog; para expresarse, postear cosas interesantes y fotos sorprendentes. Contar con una cuenta de twitter; para estar actualizado y darle a conocer al mundo lo que piensa. Instagram en su iPhone [sí, tienen iPhones pese al anti-consumismo que medio se cargan xD]. Cargar su cámara semi o profesional, deben de estar listos para tomar una fotografía alucinante con sus amigos(también hipsters, por supuesto) y bebidas favoritas en cualquier momento.




No me vayan a mal interpretar, no tengo ninguna aversión hacia los hipsters ni mucho menos, incluso se pueden sostener platicas muy interesantes con ellos. Este post es meramente informativo xD.
La verdad es que creo que en el fondo todos, y más los uncoolers, tenemos un poco[o mucho] de hipsters en nuestro interior. Que los hipsters se inclinan por muchas cosas que encajan en la filosofía uncool; aunque al final no lo parezca tanto, y se ven más cool que uncool. Pero esa es sólo mi opinión. 
Pronto más de mis estudios en Zona Uncool, reportando para Lado C, me llaman...


YN